La música tradicional española

Categoría: Principal Publicado: Miércoles, 06 Marzo 2019 Escrito por Francisco

El folclore español es muy variado, tanto si se atiende a la temática de sus letras como a los ritmos, los instrumentos o las melodías.

Instrumentos musicales

En España hay gran variedad de instrumentos tradicionales. Algunos están muy extendidos por toda la Península. Otros son característicos de determinadas zonas.

Los más representativos son:

Los géneros

En la música popular española destacan los géneros siguientes:

Cantos de ronda. Se denomina ronda a un canto que un joven dedicaba a su amada. En la ronda, el joven y sus amigos salen por el pueblo de noche cantando con guitarras, bandurrias e instrumentos de percusión, hasta la casa de la chica.

A la mañana

Cantos de trabajo. Son aquellos con los que se acompañan los trabajos cotidianos: cantos de siembra, de aradas, de vendimia, de marineros...

Canto de vendimia

Canciones de baile y fiesta. En estos cantos es importante el componente rítmico (palmas, castañuelas, panderetas), el armónico (guitarras de diversos tipos) y el melódico (voz, dulzaina, gaita).

La jota es el baile más extendido por toda la Península, junto con el fandango y la seguidilla. Otros, más propios de zonas geográficas concretas, son la muñeira, la sardana, las sevillanas, etc.

Jota aragonesa

Muñeira

Camarón de la isla y Paco Cepero

Verdiales

Jota extremeña

Seguidillas

Bulería

Visto: 855