• “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo.” Ludwig van Beethoven

4º E.S.O.

Categoría: Principal Publicado: Miércoles, 25 Diciembre 2013 Escrito por Francisco

Práctica de audio basada en el programa “AUDACITY”

 

Audacity es un programa gratuito realizado por un grupo de desarrolladores voluntarios alrededor del mundo. La coordinación de éstos ha sido posible gracias a SourceForge.net, un servicio online que provee herramientas gratuitas a proyectos de software de código-abierto. Audacity esta disponible para versiones de Windows98 en adelante, MacOs y Linux.


Descarga de manual

Características generales

Audacity es un programa que manipula audio digital. Además de grabar sonido directamente desde el mismo programa, importa muchos formatos de sonido, incluyendo WAV, AIFF, AU, IRCAM, MP3, y Ogg Vorbis. Soporta todas las operaciones comunes de edición como Cortar, Copiar, y Pegar , adicionalmente mezcla pistas y aplica efectos a cualquier parte de un sonido. Todas las acciones se pueden deshacer. Aunque Audacity es un editor de audio muy poderoso que trabaja con un número ilimitado de pistas, no puede hacerlo todo:

 

• Audacity abre archivos MIDI, pero no es un editor MIDI, y sus capacidades MIDI están extremadamente limitadas.

• Audacity es gratuito y el código fuente está disponible bajo la Licencia Pública General GNU.

• No existen límites en el número de pistas o la longitud de ninguna pista, exceptuando por el tamaño de tu disco duro.

• Puede importar casi todo: Los archivos WAV, AIFF, Next/AU, IRCAM, MP3, y MIDI son soportados nativamente, pero Audacity también abrirá casi cualquier archivo de sonido no comprimido

• Audacity actúa como un editor no destructivo, proveyendo múltiples niveles de Deshacer, pero también escribe cambios hechos al audio hacia el disco, eliminando la necesidad de complicado procesamiento en tiempo real.

 

Uso de funciones básicas

 

-Importar un archivo de audio: Para ello habrá que ir al menú “Archivo” y pinchar en “Abrir…”. Podéis buscar previamente archivos de audio en Internet o traerlos ya en el pen drive. Otra manera de importar un archivo de audio es desde el menú “Proyecto”, seleccionando la primera opción “Importar audio…” o con su equivalente en método abreviado CTRL + I.

-Uso de Copiar/Cortar/Pegar: Las funciones de copiar, cortar y pegar pueden tener aquí una misma aplicación que en un procesador de texto, pues se procede de la misma manera: Seleccionar un trozo de la pista y cortarlo de su ubicación, pudiéndolo pegar al principio, al final o a la altura deseada de la pista. El procedimiento de Copiar es el mismo, pero sin arrancarlo de su ubicación original.

-Uso de Silenciar/Partir/Duplicar: Una vez seleccionada una parte de la pista, se pueden aplicar otras opciones básicas

 

a)Silenciar: Esta operación reduce el sonido de la selección al mínimo. Esencialmente es una operación de corte sin borrar la selección completamente; dejará un área aplanada. El atajo de teclado es: CTRL + L.

 

 

 Ejercicio Practico: Aplicar efectos a una pista de audio.

 

Audacity, en la versión que estamos utilizando, propone una gran cantidad de efectos aplicables a determinadas partes o a la totalidad de la pista de audio.

 

Los 7 efectos más importantes son:

 

O Amplificar: Se aumenta en tantos decibelios como le indiquemos. Si se selecciona la opción de “no permitir clipping” , la amplificación se producirá de forma logarítmica, es decir, que cuando llegue a un determinado threshold de saturación no pasara de ahí, y por mas que intentemos amplificar, seguirá sonando igual. Este efecto solo se da cuando se amplifica, cuando se intenta rebajar el sonido disminuyéndole los dB no hay problema, puesto que no hay saturación.

 

O Reverb: Este es el efecto que aplicamos al material de audio para dar al oyente la impresión que está en otro cuarto. Los reverberadores digitales te dan un buen grado de control en cualquier momento y son una poderosa herramienta creando la ilusión de espacio que no estaba allí cuando el material fue grabado, especialmente cuando este material fue grabado en cuartos con poca reflexión y reverberación en sí mismo.

 

O BassBoost: (realce de graves): Amplifica sólo las frecuencias graves de la pista, con la frecuencia y los dB que le indiquemos

 

O EQ (ecualizador): Aquí se nos da la posibilidad de ecualizar (modificar los parámetros de agudos, medios y graves) de la pista, con 12 plantillas predeterminadas, las cuales seleccionaremos y apretaremos en “cargar curva predeterminada”. Estas curvas son plantillas digitales de los modelos de ecualizacion que se gastaron y que aún se usan en algunas discográficas.

 

O Fade in/Fade out: El Fade-in, aplicado a una selección concreta de la pista de audio hará un efecto de sonido ascendente, es decir, intensificando el sonido de principio a final; es típico de los comienzos de canción. Mientras por su parte, el Fade-out realizará justamente lo contrario, es decir, atenuará la porcion de pista a la que se le aplique este efecto. Típico de finales de canción.

 

O Echo: Añade al trozo de pista seleccionado un eco, el cual podemos configurar con los valores de tempo  cuanto tiempo pasa desde la onda original hasta su replica y la distancia entre las sucesivas replicas. Decaimiento: Potencia con la cual se reproducirán las repeticiones. Con un factor de 0,5 es apenas perceptible, pero con un valor de 2 crea mucha saturación y ruido.

 

Ejercicio:

Importar la pista de un archivo de música e intentar cambiar la calidad del sonido aplicándole los filtros anteriormente vistos, como por ejemplo:

• Usar el Fade-in/Fade-out al pincipio y final de la pista respectivamente

• Añadir ecos

• Probar la calidad de las distintas ecualizaciones predeterminadas

• Amplificar los graves en zonas sin acompañamiento e interpretar la forma de

onda

• Etc.

Koala

C. Aguilera

D. Martín

Visto: 1980

Alumn@s conectados

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea