La música tradicional española
El folclore español es muy variado, tanto si se atiende a la temática de sus letras como a los ritmos, los instrumentos o las melodías.
Instrumentos musicales
En España hay gran variedad de instrumentos tradicionales. Algunos están muy extendidos por toda la Península. Otros son característicos de determinadas zonas.
Los más representativos son:
- De viento: gaita, flauta de tres agujeros y dulzaina.
- De membrana: pandero, pandereta y tambor.
- Idiófonos: castañuelas, almirez, cascabeles.
- De cuerda: guitarra, bandurria.
Los géneros
En la música popular española destacan los géneros siguientes:
Cantos de ronda. Se denomina ronda a un canto que un joven dedicaba a su amada. En la ronda, el joven y sus amigos salen por el pueblo de noche cantando con guitarras, bandurrias e instrumentos de percusión, hasta la casa de la chica.
Cantos de trabajo. Son aquellos con los que se acompañan los trabajos cotidianos: cantos de siembra, de aradas, de vendimia, de marineros...
Canciones de baile y fiesta. En estos cantos es importante el componente rítmico (palmas, castañuelas, panderetas), el armónico (guitarras de diversos tipos) y el melódico (voz, dulzaina, gaita).
La jota es el baile más extendido por toda la Península, junto con el fandango y la seguidilla. Otros, más propios de zonas geográficas concretas, son la muñeira, la sardana, las sevillanas, etc.
Camarón de la isla y Paco Cepero
Visto: 1077